Monday, April 30, 2007

El Museo de la Rendición Incondicional


La linda niña barroca me ha pedido que transcriba la página 123 del libro que estoy leyendo. Pensé en transcribir La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa, pero al leer lo que había en la página 123, me pareció que sería aburrido, aparte de incomprensible para quien lo lea. Así que preferí transcribir ese mismo número de página, pero del libro El Museo de la Rendición Incondicional, que tiene una prosa muy linda, y que me parece que sería más placentero que leer teoría mocha de Robert Darnton. Es un libro sobre migrantes, imágenes, recuerdos, olvidos... Aquí está:



" Su nombre era Hombre del Agua, un ser misterioso que vivía en el arroyo y que se llevaba al fondo a muchos niños curiosos. Temblando de miedo y de un dulce temor me deslizaba por la espesura, me escondía entre los verdes helechos del río, desmenuzaba con los dedos excitados el barro húmedo y observaba con atención el agua amarilla esperando una señal Suya.


Entre estos dos mundos, peligrosos y emocionantes que acechaban detrás de las fronteras me dirigí a un tercero, al primer curso de la escuela primaria.


La zona gris del olvido


Tu me escribes a mi para ti, y yo escribo sobre mí para ti, dice la 'rosada y rellenita' Alya, la destinataria de las cartas de amor de Viktor Shklovsky.


Escribiendo sobre ella, persigo desde la oscuridad del olvido mis propias imágenes, pero ellas a la vez nos son comunes. Aun si en un momento no está en la foto, ella está presente.


Mirando las fotografías en los álbumes me doy cuenta de la simetría entre las fotografías y la memoria. Allí donde se acaban nuestras fotos comunes (y empiezan mis fotos del colegio, mis fotos de los veraneos en el colegio, mis fotos con mis amigas) se acaba la zona del recuerdo. Desde ahí, como si no me acordara de nada más. Como si únicamente las fotografías comunes fueran garantía de cualquier recuerdo. Ahí donde nuestras fotos se dividen (cada vez más numerosas las mías y cada vez menos numerosas las suyas) empieza la zona gris del olvido. quizá me acuerde de los hechos (aquel año viajamos de aquí o allí, aquel otro cambiamos eso o aquello), pero ésos ya no producen imágenes".


Página 123 del libro: El Museo de la Rendición Incondicional

Dubravka Ugresic


Noemí Mejorada at 9:00 PM

6comments

6 Comments

at 1:06 PM Anonymous Anonymous said...

Ah!! se lee bonito! a ver si luego lo leo.

Besitos y cajetitas!!!

 
at 6:19 PM Anonymous Anonymous said...

Oye, pero ahora tienes que postular a 5 bloggers para que hagan lo propio.

Qué más lees?

 
at 7:39 PM Blogger Vala Sailhin said...

Ay, qué cosas tan lindas lees!!! Sí que me gusta!!! Te quiero y a la muchacha esta de nombre atractivo también: Magdalene!

 
at 9:19 PM Blogger Noemí Mejorada said...

Ok, postular a cinco bloogers... mmm pues no tengo muchos amigos en este medio, jajaja que triste, jaja es que magdalene me los ganó.

Este fin de semana haré nuevos amiguitos y les pasaré la cadena, no vaya a ser que algo horrible me pase, con eso de que en internet circulan varias maldiciones...

Que más leo... por el momento teoría sobre el miedo, cuentos de hadas, brujas y princesas... eres mery??? anonimus???

Ya see galactic queen, esa muchacha magdalene... bueno, que figurín... jaja

Bsitos y cajetas!!!

 
at 6:30 AM Anonymous Anonymous said...

No era yo la anónima eh!.

Dile a anonymous que te pase su blog para que le puedas pasar la cadena ;)

 
at 9:39 PM Anonymous Anonymous said...

!Yo digo que de cualquier forma sí nos diga quienes son sus 5!

 

Post a Comment