Thursday, June 19, 2008

Del género policiaco o el sub comandante Naranjo y sus aventuras en la base de operaciones




El agente Manzano, agitado y con la respiración entrecortada, llamó desesperado a la base de operaciones:

-¡Vamos sub comandante, responda!… ¡es Manzano reportándose a la base de operaciones… sub comandante, sub comandante!… ¡es importante este mensaje!... ¡responda!…

El sub comandante Naranjo comía pepitas y hojeaba una edición de colección de una revista pornográfica. Tenía los pies sobre un amplio escritorio y se movía suavemente de adelante hacia atrás ayudado por las pequeñas llantitas de una silla giratoria, doblando un poco las rodillas y sin despegar los pies del filo de la madera de caoba.

- ¿Si? Hola, aquí el sub comandante Naranjo desde la base de operaciones, Manzano, ¿qué mensaje me tienes?

- ¡Sub comandante, todo ha salido mal; hay tres muertos y dos heridos! ¡Esos azules fueron más veloces que nosotros; sólo tengo cuatro de las piezas, todo lo demás quedó dentro de la galería…! pero los muertos, y los heridos… ¡esto es una masacre! El agente Pepino se desangra a mis pies… no sé qué hacer… estamos escondidos en un callejón detrás de unos botes de basura inmundos, ¡tiene un agujero en el hombro! Y Mandarina, nuestra comandanta Mandarina… no responde… la traje a rastras hasta acá…

- Okey, okey, a ver, espérate, tranquilízate, déjame pensar…

Mientras el sub comandante Naranjo pensaba, se escuchó lejana la voz de Manzano; al parecer hablaba con los heridos:

- ¿Comandanta? ¡No cierre los ojos por favor! ¡En un momento más vienen por nosotros, estoy hablando con Naranjo, él nos va a salvar, tranquila! ¿Qué? ¡Sí Pepino, claro, te digo que es Naranjo!

El sub comandante Naranjo, (que había sido encargado de monitorear el atraco desde la base de operaciones y quien estaría a cargo de dirigir la operación de rescate en caso de ser necesario), escuchaba atento y nervioso. Había dejado la revista y las pepitas en el escritorio. Lo que estaba sucediendo era un asunto gordo… después de meditarlo unos segundos reinició el enlace…

- Okey, okey, a ver, espérate… estás seguro que todos los que quedaron allá, muertos, como tú dices, ¿están bien muertos? Es decir, ¿los viste… te cercioraste?...

-¿Qué? ¡Pues por supuesto que no, apenas tuve oportunidad de correr; esos hijos de puta dispararon a todo lo que se movía!, ¡hijos de puta, cómo si entendieran un carajo de arte!

- Okey, okey, entonces no te cercioraste…

-¿Pero qué carajos? A ver ¡le estoy diciendo que corrí, porque esos hijos de puta venían atrás de nosotros disparando mierda para todos lados! Sub comandante, ¡qué parte de disparando mierda para todos lados no ha entendido! Sólo los vi caer tras de mí. Yo seguí corriendo como un desquiciado. Pepino venía a mi lado cuando le dispararon, pero no cayó, le dieron en el hombro, pero él siguió corriendo. ¡Es un valiente! Mandarina perdió fuerza ya que llegamos al callejón. Yo la traía de la mano y llegamos hasta aquí, la tuve que arrastrar hasta detrás de los botes. Los azules ¡hijos de puta! se perdieron un poco atrás, y nosotros dimos vuelta. Pero ella trae un disparo en el estómago…

- Bueno, Manzano, pero entonces no estamos seguros de que haya quedado alguien vivo…

-No sub comandante, le digo que no… ¡Mierda, Mandarina… Mandarina! ¡No! Sub comandante, ayúdenos por favor, esto está jodido, ¡todo jodido!

- Okey, okey, mira Manzano, tú quédate justo donde estás ¿estamos? yo voy a pedir ayuda…

-Está bien, gracias, voy a intentar tranquilizarme, aquí espero. Pero que sea pronto, si no, van a encontrar tres cuerpos llenos hasta el cuello de plomo…

-Sí, tu tranquilo… mira, sólo quédate donde estás y ahorita te mando a alguien para que te ayude… Voy a hacer unas llamadas…

Y el sub comandante Naranjo se levantó de la silla, tomó el teléfono celular e hizo la siguiente llamada:

-Se jodió, están todos muertos. ¡Yo me largo!

-¿No hay nadie vivo?

-No, bueno, me llamó Manzano moribundo, me dijo que todos habían caído y que él estaba muy mal herido. Luego de unos minutos ya no me respondió, así que supongo que está muerto. Pero si no lo está, la policía lo va a atrapar y a torturar y ve tú a saber qué otras cosas más… y entonces puede delatarnos, Ciruelo, es sólo uno, y moribundo, si no es que ya está todo tieso… no vale la pena arriesgarse, hay que poner a salvo el trasero…

Del otro lado del teléfono, la voz masculina de Ciruelo dijo únicamente seis palabras…

-Tienes razón, yo también me voy…

Después de colgar, el sub comandante Naranjo se puso el sombrero, el saco, y colocó la revista doblada en dos partes bajo su brazo. Tomó un puñado de pepitas y se lo echó a la boca. Apagó las luces de la base de operaciones y al salir cerró la puerta con llave. Caminó de prisa, con las manos en los bolsillos. Estaba seguro de que hacía lo correcto, pues encerrado, no se disfruta la vida; y de la muerte, qué decir… de esa nadie sabe nada, más que lo que se ve… que cuando llega, pone a las personas tiesas como rocas, y después… ¡quién sabe! Lo que sí sabía Naranjo, y de eso estaba seguro, es que en ese momento no estaba para averiguarlo, ya vería luego, quizá en la cama de un hospital o en su propia cama, anciano, tranquilo… pensando en eso, siguió caminando… sin despegar la vista de sus pasos…


Fotografía: Eugenio Recuenco

Noemí Mejorada at 7:50 PM

25comments

25 Comments

at 7:17 AM Blogger Vala Sailhin said...

Ay niña, me da un gustazo esto de incursionar en el género negro y policiaco!! ja..._Ya sabes, antes yo siempre renuente a la sangre, balazos, mordidas y demás triques violentos!!...Pero ahoraa!!, qué será chulada, acaso siempre hemos sido malvadas. El rosa pues ya mutó eh..., ja!..Oye, pues fluyes solita resolviendo intrigas y dotando a tus personajes de pensamientos perversos!... ERes oficialmente tan bruja mala como yo, ja ja...
Mi N.F... me encantóooo!!!
Te va bien este nuevo género...te va bien...
Bechu!

 
at 3:29 PM Blogger Pete...! said...

Recuerdo que la única vez que quise volverme 80% vegetariano, todas las verduras que me comí tuvieron en mi estómago un episodio tan violento, grotesco y vertiginoso como el que magistralmente describes en tu post.

Aunque el final de aquello no fue tan bueno como el que bien narras en tu historia, y coincido con la Reina de las Galaxias: éste género se te dá!

Jelicitancias!

 
at 12:23 AM Blogger sirako said...

ay mujer! escribes divino.

me encanta, porque por más feo que se lea, creo que yo hubiese hecho lo mismo, aunque, claro, cabe aclarar que no me uniría a ninguna red de delincuencia, y menos para robar arte... ¿arte?

bueno, lo voy a pensar! jeje




ya que no te he dicho nada del nuevo traje que reviste tu bello blog, aprovecho, es maravilloso, me encanta, subraya esa elegancia, que ya tenía, y que es tan tuya :)

 
at 9:39 AM Blogger Samantha said...

Ay¡¡¡¡, me encantó, es muy, muy bueno¡¡¡, me emocioné muchísimo y me acordé del Paco Ignacio Taibo II, jejejeje, el comandante Naranjo, desfachatado y perversillo, pero al fin de cuentas humano, tan humano que temió por su vida.

Felicidades¡¡¡, es muy bueno este cuentito.

 
at 6:14 PM Anonymous Anonymous said...

Ay hermana! hasta que me das gusto..jaja! me gustó mucho, y por eso pido más...buenisímo...bravo!!
si sigues así después de leer Alarma me vengo directito para acá...jajajajaja!!!

 
at 9:07 PM Blogger Pável said...

Naranjo camina sin despegar la vista de sus pasos. Maldice porque la cáscara de una pepita se le clavó en la encía donde hace mucho ya no está el molar, y se ríe porque se acuerda de que Margarita siempre le decía que dejara de comer esas cosas.

Dobla la esquina de la calle de La Rioja y descubre que le siguen. Sin inmutarse se lleva la mano a la pechera donde guarda su Smith, fingiendo que va a procurarse un buen cigarro. Dedos ágiles, mirada aguda, dispara y un bulto cae, con un gemido sordo.

Era un indigente.

- Cosas más importantes se han perdido hoy.

Naranjo camina sin despegar la mirada de sus zapatos, uno de ellos está salpicado de la sangre de un hombre que sólo quería algunas de las semillas que con tanta facilidad se clavan en las encías de Naranjo.

 
at 10:51 AM Blogger Seymus said...

osease que a manzano, pepino y mandarina se los llevó la guayaba.

 
at 11:01 AM Anonymous Anonymous said...

Me queda una duda, quien escribe los cuentos aquí, la rota o el tal pavel, digo no hay que buscar ser protagonistas. Saludos rota.

 
at 6:04 PM Blogger Vala Sailhin said...

Ay, pues a mi me encantó el final de Pavel!!... Salud!!...

 
at 4:34 PM Blogger Noemí Mejorada said...

Galactica galactick: lo malvada me lo pegaste tú, todavía recuerdo cuando era buena... hay que tenerte miedo, traes una loca colgando!!! y anda en camisón!!!

;)


Ciudadano: Es que las verduras no son mejores que la carne, aunque el brócoli sabe bueno... gracias por tus visitas... un abrazo!

Sirako: yo ya te veo en tu traje negro y una capucha tipo ku kux klan... en medio de la galería, esquivando los rayos esos de alarma, esos que se ven azules tipo espada jedi... ay taaan guapo!! y con una obra en un costal... jeje... anímate!!!!

Pam: si, Naranjo temió, y huyó, pero Mandarina, esa me da lástima... lo siento, es mi formación de género... jaja... besito!!!

Aimeé: jaja, me lo imaginé, me voy a aventar más de estos para no perderte como cliente frecuente!!!

;)

bsito!

Pável: Oyeee, woooowwww, que final!!! gracias!!! buenazo!

:)


Seymus: Ay si!!!!!!!!!!

:(


me da un chingo de tristeza!!!!!!!!

Anonymous: Ah, no importa, es lindo tener varios finales y pegárselos dependiendo del humor... es más, alguien póngale uno muy feliz!!!!!!!! pa animar al buen humor!!!

Saludos Anonymous!!!

:)

Galactic glácticus: Ay, a mi también!!!! salud!!!

;)

 
at 12:02 AM Blogger sirako said...

:D ese master pável es la onda.

 
at 9:54 AM Blogger Noemí Mejorada said...

Si Sirak! yo no lo conocía, no había tenido el gusto, pero después de leer la Déborah Dora, jajaja, me volví su fan!

Ay Pável!!!! te queremos!!!

;)

 
at 10:42 AM Blogger Juan Carlos Gutiérrez Mercado said...

Hola, hola, mi querida Rota!

Pues por fin, heme aquí dejando mi comentario, pero creo, sin afán de presumir, que fui el primero que leyó el cuento. Lo que impidió mi comentario fue el tiempo, como siempre: "Time, is always time, just give time" dice una canción de Damien Rice, muy buena, jejeje.

Creo que hoy haré crítica constructiva. En primer lugar el nombre de los personajes es genial, como que trae a la mente la imagen de una banda acá toda organizada, y sin embargo Naranjo es quien pone el toque realista. Es decir, es el único que tiene el nombre más real, un apellido, y la imagen del que supervisa iresponsablemente la operación si te recuerda al mundo que el buen Paco Taibo pinta en su mundo. Una buena historia, en verdad.

Sin embargo, lo que no termina de convencer es el final de la misma. Pienso que si lo hubieras dejado sólo en la parte de "Ciruelo dijo seis palabras... Tienes razón, yo también me largo..."

No sé, ese "yo también me largo..." le agregaría a tu cuento un efecto de complicidad con el lector. El último parrafo es bueno, pero podrías pensar en una manera de intercalarlo en la conversación para que tu historia concluyera con ese efecto que te mencionaba.

Como te digo, es sólo una sugerencia.

Weno, pink mimí, me retiro no sin antes dejarte un besote descomunal, jijiji.

Cuídate mucho!!!

Jc

 
at 3:45 PM Anonymous Anonymous said...

Una muy buen diseño de blog, a la altura de tus historias

 
at 10:17 PM Blogger Luis Frost said...

muy buen cuento, está genial el efecto secundario: se me antojó una ensalada, no pude evitar imaginar a manzano rebanadito y con chile piquín.
ñam.

 
at 10:54 AM Blogger Kiddo said...

Hola hace unas semanas lei de corrido todos tus post, pues me encanto como escribes. No comente porque estaba enbobada leyendo más y más.
El cuento de este post en particular, me hizo recordar mucho a Reservoir Dogs, pero con sangre de colores menos intensos.
Que bonito blogg. lo seguire visitando.

 
at 11:49 PM Blogger Pável said...

Manuel dice: Pero tu personaje no se puede llamar nada más M, porque yo me llamo Manuel, y también quiero usar la letra como nombre de mi personaje.

Mario dice: Pues M1 y M2, y ya, ¿no? Al fin que los policías y los agentes siempre se ponen números. Mira al 007 y al 86. A mí me hubiera gustado que el mío se llamara como yo: Mario. Es simple y tiene misterio. Pero ustedes siempre quieren enredarlo todo, y ponerse nombres falsos y esas cosas. Yo preferiría el mío. Además así no me equivoco.

Naín dice: No, pero está más chido si nos ponemos otros nombres. Mejor usamos como nombre clave el nombre de una fruta o mejor, del árbol que da la fruta, porque los árboles son fuertes, grandes y nada los mueve, como debe ser un buen agente.

Mario dice: Va.

Manuel dice: Pues sí, está chido. Además si seguimos con eso de los nombres no vamos a pasar de ahí.

Durante una hora jugaron los niños a que eran agentes secretos, usando los walkie talkies que les habían comprado sus papás cuando decidieron hacerse scouts. Claro, los papás no contaban con que se saldrían en una semana del grupo, pero los radios se quedaron para jugar en días soleados como el de hoy.

Los chavales se tiraron de panza, se escondieron tras esquinas, matorrales y botes de basura, sudaron frío y casi olvidaron que todo era una fantasía. Lloraron a los amigos imaginarios caídos en los tiroteos. Lágrimas de saliva, claro, que se ponían con el meñique bajo los ojos para hacer la escena del sufrimiento más realista.

Sólo la mamá de Mario, llamándolos porque ya era hora de comer los sacó del trance.

Hubo que apresurarse a ponerle un buen final a la historia, porque era martes y todos los martes la mamá de Mario hacía sus legendarias albóndigas con centro de salchicha.

 
at 11:50 PM Blogger Pável said...

La parrafada anterior fue para vos, mi Muñeca Rota, que quería un final feliz para la historia.

Besos miles.

 
at 10:23 PM Blogger X. said...

Puro Noir sabroso. Las historias de género patean traseros!!
Hey, qué genialidad de blog, escribe usted bastante bien...
Cambio y fuera.
Feliz fin del mundo.

 
at 7:03 AM Blogger YaYa said...

POLLUELO
Para que veas que si estoy por aqui y en espera de tu próximo post....
Buenisimo cuento!!!!
Te quiero!!!
muak!!!

 
at 7:29 AM Blogger Vala Sailhin said...

Y, qué entonces, la mayoría no puede estar equivocada...bueno, no en este caso!!... Ya está, sólo vuelvete y lee los commts...y ya me respondes: Ya viene siendo hora de creersela, no?...

Un éxito rotita, buena vida y SAlud!!!

Te quiero!!

 
at 10:53 AM Blogger Noemí Mejorada said...

JC. Muchas gracias por la sugerencia... a veces hay que saber cuando parar... jeje... cuidate mucho, y gracias por venir y comentar, y sobre todo por criticar (constructivamente, claro) un abrazo!!!

Sr. V: es una casa de abuelita... jaja!!! que bonito verte acá... pensé que nunca venìas!!!

:(

un beso!

Luis Frost: Hey, a mi tambièn se me antojó mucho.... mucho mucho, para luego tomarme el caldito àcido!!! jaja, beso!!!

Kiddo: Ay que bonito comentario... muchas gracias... y si, la sangre de estos pobres agentes puede ser hasta servida para beber en el desayuno de cualquiera!!! jaja!!! un abrazo!

estrescolectivo: muchachosss, ya corro a su blog!!!

Pável: jajajaja, que chido!!! si, no cabe duda que pa cerrar bien un cuento, nomás tu... jaja, pónle un nuevo final!!! sorprendenos porfis!!! jaja, que bonitooo!!!

:)

me encanta!!!

 
at 11:33 AM Blogger Noemí Mejorada said...

Beat: Muchas gracias por comentar y visitarme... es un placer! espero verte seguido por acá! Feliz fin del mundo!!

jeje...

BOLITA: ya te estabas tardadando en dejar aquí plasmada tu admiración por tu hermanita mayor ehhh!! más respeto muchacha!! jajaja, no te creas bolis, ya sabes que la que te admira soy yo... un abraxxxooo lili!!!

Galactic galactica:

:(
:(
:(

jajaja!!! eres lo mejor!!!

;)

 
at 6:19 PM Anonymous Anonymous said...

Yo soy pavel

 
at 4:51 PM Blogger Noemí Mejorada said...

Anonymous: bueno, está bien pavel...

 

Post a Comment