Thursday, September 18, 2008

Historias de la otredad humana o de los principios del alba en una interminable noche.


Voy a dibujar un agujero grande en la pared, un agujero grande y negro. Quiero que sea mi camino al mundo. Abrirlo como se abre una gran puerta y entrar por ahí cuando se me antoje… pensaba Alba justo cuando el alba se dejaba sentir por la ventana. Aún estaba oscuro y ella merodeaba un vaso con whisky. Intentaba escribir y pensaba en su posible ingreso al mundo.

Por la ventana de su habitación se alcanzaba a observar la luna; estaba aún algo gorda y emanaba de ella un poco de luz. Sacó la cabeza por la ventana y aspiró el aire lentamente. Sus pulmones se llenaron de rocío y de neblina; del frío que se abría paso de entre las nubes. Sintió el helado calor que corta de madrugada.

Alba estaba fuera del mundo. Y no era que no estuviese enterada de la existencia del amor, o del desamor. No, lo conocía bastante bien, tanto que no podía comprenderlo y por eso se encontraba fuera. Era una especie de alma extranjera, una luz encendida en pleno día. El vaso con whisky se encontraba medio vacío, y la ceniza de un cigarro moribundo caía inerte al piso. Era una noche espesa, una suerte de oscuridad en medio de la cercanía de la mañana.

Y aquella noche se encontraba también fuera del mundo. Cada cosa que ella tocara o que viviera de cerca, se salía del mundo. Y no podía incluirse, no podía porque comenzaba a pertenecer a otro sitio. Igual que ella.

Escribía.

La-hoja-que-cae-del-árbol-es-dura-como-el-viento-que-sopla-en-mi-oído.Raspa-como-lija. Hay-peces. Y-nadan-en-la-tierra-como-lombrices.

Y su noche, lejana y serena, le hacía sentirse cada vez más lejos; más ausente, con la mirada perdida quién sabe dónde. Fuera de todo, envuelta en un manto ajeno, en su cerco hecho de piedras antiguas.

El vaso de whisky se tambaleaba entre sus manos; era porque ella lo había conocido todo. Y en su camino se había enterado de todo. Ahora mecía el agua envenenada de licor; de un licor puro y amargo. Bebía. Y escribía.

Son-ellos-quienes-quieren-dejar-de-hacer-surcos-por-debajo-de-la-piel. De-la-tierra-que-es-mi-piel. Esos-peces. Raspan-como-el-aire-que-se-cuela-por-la-rendija. Hace-tiempo-que-son-de-piedra. Son-mis-besos. Hace-tiempo-que-quieren-ser-ellos-los-que-se-cuelen-por-esa-sucia-rendija. Quieren-dejar-la-piedra-atrás. Quieren-ser-peces-y-no-más.

Alba se levantó de su escritorio, dejó la pluma sobre el papel y dibujó con sus dedos un círculo negro en la pared de aquel sucio departamento. Luego se recargó en su rugosidad espesa. Desde ahí observaba atenta a la luna, y las maneras en la que ésta se desprendía de vez en cuando del cielo. El whisky se había evaporado ya. En un afán de partir, Alba cerró fuertemente los ojos. Cuando los abrió de nuevo se encontraba recargada en la misma pared y el agujero permanecía mudo tras de sí. La noche no acababa aún y Alba se rellenó el vaso con whisky. Tambaleante fue hacia la ventana y se quedó observando a la luna, directa y absolutamente a la luna, en la noche más interminable de su vida.

Fotografía: ArtOriginal

Noemí Mejorada at 8:47 PM

19comments

19 Comments

at 10:36 PM Blogger Vala Sailhin said...

Hace tiempo te contaba de una lectura bloggera, lo recuerdas?

Allí decía que todos somos iguales cuando nos aburrimos y que no nos parecemos en nada cuando nos movemos... Pues bien, los agujeros en la pared, aún antes de verlos y la inutilidad de luz a plena luz, esa que brilla siempre pero nadie lo nota, sé tú la puedes ver alrededor del Alba, o de cualquiera de sus variantes, quizá porque aburrida la luz se reposa en agujeros negros, asida al vaso de whisky...Ya está baby, si te mueves , seguro que dejas de parecerte a mi...
Salud...
Te amo

 
at 7:36 AM Blogger Samantha said...

Las cenizas de los cigarrillos, siempre insuficientes en lapsos infinitos de aburrimiento o de insomnio, al instante siguiente siempre parecen un exceso intolerable, sin embargo al momento de vivirlo, de estar presente, contemplando una luz amarillenta que se modifica por extrañas razones, son la complicidad perfecta, ya no se diga del vasito de Whisky que calienta desde la lengua hasta el estómago inflamado de tanta nada.
Hace poquito yo también me salí del mundo y descubrí que no es tan trágico, siempre quedan moruzas, huellas o algún hilito para regresar, o mejor aún, nunca falta una puertecita, ventana o agujero para ingresar a uno nuevo.

Besitos, las quiero mucho a las dos; Rotita Y Galactic, definitivamente este es uno de mis textos más favoritos, creaste imágenes hermosas y profundas que se sienten hasta los huesitos.

 
at 3:03 PM Blogger Pete...! said...

Yo no fumo pero sí tomo, luego para contemplar el infinito mientras pongo la mente en blanco soy muy bueno, y como a veces me levanto a las tres de la mañana sin poder conciliar el sueño, pues le doy una vuelta el universo con el único y ocioso afán de observarlo desde su periferia...

Definitavamente, no hay otra cosa que salirse del mundo cuando uno está insomne...

Saluditos!!!

:D

 
at 10:36 AM Blogger Elis D. said...

Cuantas noches interminables y evaporantes me recordo Alba, yo tambien quiero un hoyito en mi pared, yo tambien me quiero ir a dar una vuelta al cielo pa ver si es eterno.

saludos, miss rota,por cierto, no se apure, que el gato no estaba muerto... se acomodo pa la foto.

 
at 11:53 AM Blogger Drug said...

Alba es de cascos ligeros, a mí que ni me digan.

 
at 9:49 PM Blogger Unknown said...

Lo prometido es deuda rota y pues paso nada más para anunciarle que la era del snobground ha iniciado. Esperamos su frecuente visita por el snobground para brindar, porque no? con un buen whisky igual que Alba.

 
at 12:18 AM Blogger Pável said...

Las llaves, una vez, volvieron a olvidársele adentro. Cerrada como los ojos de los que se niegan a mirar su realidad, la puerta de Alba le negó el paso, envalentonada por sus 6 centímetros de espesor metálico.

Hacía ya media hora desde que, con más whisky en el estómago que ideas claras en la cabeza, la chica de las zapatillas color de mora agotó sus reservas de cigarros. Buscó en las bolsas de chamarras, de pantalones sucios y lo sumó a lo que había en el buró hasta completar lo necesario para comprar dos cajetillas: no se arriesgaría a que se le terminaran una vez más.

Cuando estuvo ya de vuelta en casa, se dio cuenta de que había olvidado las llaves adentro y no tenía manera de entrar. Se pendejeó, gruñó, pateleó, pero el Sésamo no se conmovió y Alba Babá se quedó afuera con todo y sus cuarenta cigarros.

Clavó los ojos en su reloj, o intentó hacerlo, sólo para darse cuenta de que lo había olvidado sobre el lavabo cuando se lo quitó para lavarse las manos. No repetiría el error de volverlo a mojar; una sola ducha con él y el aparato se detuvo, a pesar de la leyenda de Water Resistant que se leía en la carátula.

- Pinches porquerías chinas.

Y con estas palabras, un hilo de vapor se filtró desde su garganta hasta el aire de la madrugada agonizante, mientras su figura menuda adornaba la banqueta frente a su casa en la calle Ocaso.

En otros momentos se habría recriminado por ese pensamiento xenofóbico, al final los chinos le eran simpáticos, pero ahora era demasiado tarde ¿o temprano? para andarse con afanes de yo-soy-la-más-buena-amo-al-mundo-y-soy-chica-green-peace.

Sacó una cajetilla de cigarros del bolsillo derecho del saco. El encendedor tampoco estaba, había decidido sumarse a la lista de ausentes junto con el reloj, las llaves y la creatividad que necesitaba para terminar el cuento que le exigían en la editorial como condición para firmar el contrato que había perseguido por años como perra de caza.

- Y ahora no eres más que una perra sin Casa, Albita de mi corazón. Jajajaja.

Había aprendido a reirse muy temprano de sí misma, no porque tuviese una enorme capacidad de autocrítica, sino por que en realidad había mucha tela de dónde cortar. Era una solterona, desempleada y freak, olvidada por el mundo y sólo amada por esa bola de amigos también freaks que la adoraban hasta la locura, pero que ahora no le servían de nada porque seguro estarían tan pasados de mota que al escucharla llamar, seguro creerían que era una flor psicodélica del más allá y la ignorarían.

Tomó un cigarrillo, le partió la piel en dos. Al tabaco lo sopló al viento como hacía de niña con los dientes de león, al papel lo convirtió en un avioncito de papel y lo arrojó a su destino aeronáutico. Se rió otra vez, un nuevo listón de vapor le coronó la cara.

Seguía sin idea de lo que escribiría para la editorial, pero en ese momento no importaba. No importaba porque estaba feliz: en un destello de lucidez recordó que hacía dos semanas atrás, harta de sus olvidos, había enterrado tres de sus llaves junto a las violetas de la entrada. Rascó y le dolieron los dedos por tener las uñas mordidas hasta la raíz, rascó y no importó el dolor, rascó y trinunfó, porque una llave amarilla emergió de entre las tripas de la tierra.

La tomó entre los dedos, le sopló para quitarle la tierra como hiciera con el tabaco y los dientes de león. Un par de golpes de pulmón y apareció el grabado que era la marca de las llaves, y que era también su marca desde niña, desde siempre: Alba.

 
at 12:22 AM Blogger Pável said...

Este comment lo pondré también como entrada en mi bló, con su debida referencia, ya estamos con aquello de la escribida conjunta.

 
at 12:22 AM Blogger Pável said...

Jojojo, ay, ando en un rush re bonito gracias a usted, gracias por regalarme la oportunidad de condimentar sus letras con mis alucines.

 
at 12:28 AM Blogger Pável said...

demonios... acabo de notar que justo al principio, se me fue una errata, quiero llorar: debió decir: "las llaves, una vez más"

Eso pasa cuando se escribe bajo el influjo de la emoción, de corrido y en una sola sentada.

Perdóneme usté.

Pero en mi blo ya está bien.

 
at 7:16 AM Blogger Vala Sailhin said...

!qué maravilla!... Hacen muy buena combinación Pavel y tú niña.

Muy bonito!!!...

 
at 7:36 AM Blogger Kiddo said...

Volver al mundo no es tan fácil, ¿verdad?, no basta cerrar los ojos, ni hacer un agujero negro en la pared, porque a veces, hacemos entre nosotros y el mundo, un espacio abismal.
Un abrazo Rota, y un placer leerte como siempre.

 
at 7:32 AM Blogger Vala Sailhin said...

Tú ya lo sabías...tú siempre lo supiste!!... Creo que yo también, lo peor no es darle vueltas sino romper las reglas propias, allí es donde uno se corrompe. Tú qué crees que es más íntegro, un "sí, lo haré" de sinceridad incomensurable; o, un "qué disfraz me va mejor", de un personaje firme, hecho a la medida y gusto. ¿Usarías una de estas fácilitas frases en algun cuento?...A ver, cómo me explico: Ya está, tengo 1 plan, voy a jugar. ahora vuelvo!

 
at 3:03 PM Anonymous Anonymous said...

Más vale tarde que nunca...

Y veo que siempre sí le pudiste poner el lisqui. No fue difícil ¿verdad?

JA! :P

Besitos!!!

 
at 12:58 AM Anonymous Anonymous said...

La-hoja-que-cae-del-árbol-es-dura-como-el-viento-que-sopla-en-mi-oído.Raspa-como-lija. Hay-peces. Y-nadan-en-la-tierra-como-lombrices.

Bonita historia. A veces algo atraviesa al ser humano y este consigue que sus letras suenen como una melodía.

 
at 6:16 PM Blogger rogelio garza said...

en la película Down by Law de Jim Jarmusch, dos personajes están en la cárcel (Tom Waits y Roberto Benigni). Aburrido, uno de ellos toma una gis o algo así y raya en la pared un cuadrado. El otro le pregunta "Qué haces?". Y éste le responde: dibujo una ventana.

 
at 6:17 PM Blogger rogelio garza said...

ah!

besos rotitos.

 
at 8:23 AM Blogger Unknown said...

Te aseguro que me ha causado una gran ilusión saber que alguién es visitante asiduo de mi blog. De verdad que hoy me has alegrado el día.
Respecto a la receta que me comentabas, esa que no era más que "agua con pan", aquí en España tenemos algo similar: la sopa de ajo. No es más que caldo con trozos de pan, que en momentos duros para mi país salvó a muchas familias del hambre y, hoy, se ha convertido en un plato de gourmets, ya que muy poca gente la prepara.
Mi abuela la hacía muy rica.
Aquí te dejo la receta, que no es mía, sino de el siempre añorado Antonio Garmendia; http://papicocina.wordpress.com/2007/04/27/se-fue-el-maestro-garmendia/

Hasta pronto.

 
at 12:26 PM Blogger Noemí Mejorada said...

Hola a todos, qué gusto recibir sus visitas.

Reina: Y quién te ha dicho que quiero dejar de parecerme a ti??? si me la paso de lo lindo en nuestro mundo ficcionado! no tiene igual! un beso!!!

Pamy: Hey! y qué me dices del vacío! jajaja, la pesadezzzz... ay que flojera! ya no quiero ir a trabajar!

Te quiero linda! siempre...

Citizen: Por eso son lindas las ventanas... la mía da a la montaña...

Un saludote, y sabes que es un gusto saber que vienes a visitarme...

Elis de Sucre: pues yo creo que sí es eterno y también infinito... oyee, y que alivio saber que ese gatito no estaba muerto, jajaja, tan bonitooooooo...

Un saludo! ahorita voy pa su blog!

Drug: jajajaja...

Snobground: Noo, pues si ya me he dado mis vueltas, a baile y baile... jaja, gracias por su visita...

Pável: Ay Pável...qué puedo decirte??? sólo que si quieres ser mi pareja de cuentos??? jaja, que bonito... y qué lindo complemento... me hace feliz! un super abrazo! y yaa... vamos lanzando el nuevo tópico!!!

;)

Kiddo: pues si, es cierto lo que dices... el abismo infranqueable... aun así, esperemos que se pueda regresar, y vivirlo de cerca...

Gracias como siempre por tus comentarios, y por tus visitas... Te dejo un abrazo!

Magdalene: jajajajaja, siii, si se lo pude poner! gracias a él la foto luce en el post! jajaja... ay, que naca!

:(

papicocina: oy, qué tal señor!!! que agradable visita... tanto como sus recetas de cocina...

Abrazo!

Rogelio Garza: Ay, esa peli está en mi bar, que es tu casa, y me espera diario... la veré este fin de semana.

Me hiciste recordar una caricatura que se llama... mmm... mundo de tiza, creo... en ella, los dibujos animados pintaban con tiza en la pared puertas, creando el mismo efecto que pretendían los presidiarios de Jarmusch o la misma Alba...

Muchas gracias por venir a verme... sabes que es un placer recibirte por acá... besitos rotos también para ti!!!

:)

Josean: Hola!!! ay sii, es que la señorita del barroco carmesí una vez me contó de su blog, y pues me di una vuelta, y luego me gustó... así que siempre iba a ver si había novedades, pero neeee, desaparecido.. ahora regresó! que bien!

De la sopa... sabes que??? la voy a preparar, a ver qué tal sabe... muchas gracias por pasar por ésta tu casa...

Un abrazo!


Bye a todos, los quiero!

:)

 

Post a Comment